Esta semana ha tenido lugar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia en todo el mundo. Al Equipo Docente de La Caizuela nos parece un día demasiado transcendental para dejar escapar la oportunidad de trabajarlo en el aula.
A las 10h nos hemos reunido tod@s en el aula de infantil. Para empezar la actividad, la maestra de infantil nos ha explicado un cuento sobre la manera en la que, a veces, empiezan los conflictos armados. A continuación, el maestro de Música, antiguo maestro de Artística de la escuela, nos ha ido recreando en un mural, cómo sería el pueblo de La Caizuela si le fuera declarada una guerra, según le íbamos planteando nosotr@s. Nos ha impactado bastante el resultado y más aún cuando al otro lado del aula, desde la pantalla de la televisión, hemos observado que la realidad supera a la ficción. Que hay cientos de ciudades en el mundo que han sufrido o están sufriendo la devastación de la guerra.
Pero también hay espacio para la esperanza y hemos visto que, aunque borrar totalmente la huella que deja el paso de un conflicto armado en una ciudad es imposible, reconstruirla sí es posible y, sobretodo, aprender de la historia para que no se repita. También hemos visto que la música es uno de los instrumentos que la humanidad tiene a su alcance para evitar y resolver cualquier tipo de diferencia, que derriba muros y que construye puentes. Para acabar, antes de tomar un tentempié compartido, hemos cantado el "Himno de la Alegría", que habíamos trabajado anteriormente con los maestros de música en sendas etapas.
En el siguiente vídeo podréis ver que para esta jornada de convivencia, hemos contado con la presencia de una persona que ejemplifica con su labor, un símbolo de paz en nuestro pueblo. Hace unos días invitamos a Ceferino a pasar un rato con nosotr@s y agradecerle así la visita guiada y la clase magistral que nos dio hace unas semanas en su parroquia, una actividad enmarcada dentro del proyecto del curso.
Si queréis saber más sobre el cuento que hemos trabajado hoy, "Seis hombres" (McKee, D. Editorial Libros del Zorro Rojo), podéis consultar el siguiente enlace:
http://revistababar.com/wp/seis-hombres/
Y por si queréis cantar en familia, he aquí la versión que hemos usado para aprender el "Himno de la Alegría":
!Ah! Se nos olvidaba, también hemos pintado un mural, que ya luce en la entrada de nuestra escuela, con un lema; una frase de una de las personas que más divulgó y practicó la importancia de la no violencia en la resolución de conflictos, Mahatma Gandhi, asesinado un 30 de enero del año 1948.
"No hay camino para la paz, la paz es el camino"
Una actividad espectacular, que impactó de tal modo sobre Gael que quiso contarnoslo en casa. ¡¡Todo un logro!!. Gracias.
ResponderEliminarMe encanta!!!! 👏👏👏👏👏
ResponderEliminarMe parece importantísimo concienciar a los niños, y creo que conseguisteis hacerles ver lo nefasto que puede ser una guerra. Enhorabuena por hacerles entender la importancia d la paz. Gracias.
ResponderEliminar