Hasta aquí el primer trimestre del curso 2019-2020.
El blog sólo es una pequeña ventana a través de la cual podemos dar visibilidad a parte del día a día de la escuela de La Caizuela. Pero son muchos, muchísimos los momentos vividos que no se pueden captar con una imagen o un vídeo ni se pueden plasmar aquí... Gracias a las familias que visualizáis el blog semana tras semana, e incluso a veces, os animáis a participar con vuestros comentarios. Os animamos a que el año que viene sigáis haciéndolo y compartiendo con las demás familias de la escuela que todavía no hacen uso de esta plataforma, los enlaces a aquellos post que más os llaman la atención.
Ha sido un trimestre intenso. Nos vamos de vacaciones con la satisfacción de saber que grandes y pequeños hemos trabajado de lo lindo y hemos aprendido un montón. Que nos queda mucho más por aprender y por disfrutar, pero eso lo dejaremos para el año que viene, que éste, ya está a punto de acabar.
Es tiempo de descansar, de compartir en familia, de fijar en nuestra memoria todo aquello que nos ha aportado el año.
Gracias por formar parte de esta escuela, de este CRA y de nuestras vidas. Esperamos que lo sigáis haciendo el año que viene y unos cuantos años más.
Con esta imagen, os decimos hasta pronto y os deseamos una Feliz Navidad y Próspero 2020...
Para poner punto y final al primer trimestre del curso 2019-2020, hemos querido compartir una jornada de convivencia con las familias de La Caizuela. Para ello, hemos llevado a cabo un festival, como viene siendo tradición en la escuela en los últimos años.
Este año, nos hemos inspirado en el festival de Eurovisión para hacer nuestra propia versión. Lo hemos pasado genial, no sólo en el propio festival sino, sobretodo, en las jornadas previas, organizando y ensayando la puesta en escena.
Al acabar el festival, tuvo lugar una comida de convivencia en la pista municipal, a cargo de las familias. Este curso, buscamos unificar las convivencias respecto al resto de escuelas del CRA, donde las familias acuden a las escuelas con comida para compartir el último día del primer trimestre, por lo que instauramos la comida al finalizar el festival. Queremos aprovechar la ocasión para agradecerles su colaboración y su presencia, pues sabemos que en muchos casos, no es fácil poder participar de una forma u otra.
He aquí un vídeo resumen de la jornada. A la vuelta de vacaciones, dispondremos de un vídeo más completo de todo el festival, para aquellas familias que no pudieron acompañarnos; pero para que podáis ir abriendo boca, os dejamos éste...
Gracias a las familias que nos habéis aportado las fotos y vídeos con las que se ha elaborado este resumen.
También queremos agradecer a l@s maestr@s especialistas que, de una forma u otra, hicieron posible la realización de este festival: Lluís, Javier Bernardo, Chus, Eva, Susana y Mino.
¿Queréis ver cómo nos hemos preparado este curso en el aula de Infantil de La Caizuela para la inminente llegada de la Navidad?
No queríamos ejercicios enrevesados, ni manualidades imposibles, ni siquiera decoración desbordante porque ya estamos bastante sometidos a un bombardeo constante desde unas cuantas semanas antes de las últimas fiestas del año y porque algo que no surge de su propio interés, carace de sentido para l@s niñ@s. Por eso, lo hemos hecho a partir de lo que más nos gusta...
A poco más de un día para finalizar el primer trimestre, hemos recibido la visita del Príncipe Aliatar. Grandes y pequeños nos hemos dejado llevar por la ilusión cuando Su Majestad ha llegado en un vehículo motorizado a la puerta de la escuela. Los nervios por darles sus cartas y recibir sus caramelos se hacían patentes.
Al final de la jornada, todo el alumnado de la escuela le hizo entrega de sus peticiones para Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, incluso algún alumno que faltó ese día pero que había dejado su carta preparada. Ahora sólo falta esperar que los Reyes Magos atiendan a nuestras peticiones pues, sin duda, en esta escuela, hemos sido muy pero que muy buenos...
Uno de los proyectos que hemos puesto en marcha a lo largo del primer trimestre ha sido la separación de residuos. Después de la fiesta de La Seronda de Illas, las familias implicadas en su organización, nos hicieron entrega de los contenedores de madera que se confeccionaron con motivo de la fiesta. Desde entonces, lucen en la entrada de nuestra escuela, entre el aula de lenguajes y la cocina.
En Primaria, ya se venía haciendo separación de residuos desde años anteriores pero en infantil nos hemos puesto las pilas este año. En una ocasión, realizamos un taller de reciclado donde explicamos en qué consistía la separación y clasificación de residuos, cómo debemos hacerlo y el impacto que la basura tiene en el mundo (así como los beneficios del reciclaje). L@s niñ@s han tomado conciencia desde el primer momento pues much@s de ell@s ya lo hacían en casa. Desde aquel día, en clase se separan todos los residuos y un@ encargad@ por semana, tiene la labor diaria de llevar los residuos separados a los contenedores del hall de la escuela.
De esta manera, ha nacido "la patrulla de limpieza" de la escuela de La Caizuela. Cada semana, un responsable de cada grupo clase, se encarga de vaciar las papeleras de su aula y la patrulla al completo se encarga de velar porque la separación de residuos se lleve a cabo también en la hora del recreo. Ya habréis podido observar que en la puerta del cuarto de limpieza, hay colgado un panel donde el alumnado escribe los nombres de los integrantes de la patrulla de limpieza de cada semana.
El alumnado de 1º y 2º de Primaria ha realizado un taller de galletas de jengibre con la teacher Chus. Como cada año, Chus les explica la tradición en torno a estas galletas que se suelen hacer con forma de muñeco y se decoran con colorantes y golosinas de varios colores.
Como se acerca la Navidad, hemos aprovechado la clase de Educación Artística para realizar unos muñecos de nieve. Para ello, los alumnos y alumnas han reutilizado algunos materiales de desecho que tenían por casa.
El jueves 28 de noviembre visitamos el Pueblo de Asturias en Gijón. Fuimos todos los alumnos y alumnas de Primaria del cole y aprendimos cosas muy interesantes de la historia y la cultura de Asturias. ¡Nos lo pasamos genial!
Cuando estuvimos de convivencia con el alumnado del CP Guimarán Valle nos entregaron un montón de regalos. Uno de ellos, era un "Pomelo" confeccionado por ellos mismos. Nos explicaron que Pomelo era una personaje de una colección de cuentos de literatura infantil muy famosa. Algun@s ya lo habían visto antes, pero para la mayoría, era la primera vez que topaban con ese elefante rosa tan característico.
Hace unos días, Pomelo se posó en el árbol de la biblioteca de la escuela, como si de un pequeño pájaro, en vez de un gran elefante, se tratara, para recordarnos que teníamos la misión de conocerlo un poquito mejor.
A través de dos de los cuentos más famosos de la colección, "Pomelo crece" y "Pomelo y los contrarios" (Ramona Badescu), hemos llevado a cabo la programación en lenguaje matemático de las últimas dos semanas. Hemos practicado con las medidas en diferentes sistemas, hemos desgranado el término "contrario" y hemos imitado un sinfín de ellos; y sobretodo, a través de la literatura, de la experimentación y del juego, hemos descubierto que los números nos aportan información y y por ende, son muy importantes...
!Como Pomelo, est@s niñ@s de infantil...son elefantásticos!
Ayer fue el Día Internacional contra la Violencia de Género y en el aula de infantil de La Caizuela, quisimos poner nuestro granito de arena en la educación contra esta lacra de la sociedad actual. Empezamos el día con nuestra mesa de luz teñida de morado, con una frase. Así surgió la conversación sobre "violencia", "género" y aunque era un tema que les resultaba algo de "la televisión", poco a poco fueron tomando conciencia de la gravedad de que exista violencia entre las personas.
Después, trabajamos el cuento "Ni un besito a la fuerza".
Posteriormente, llevamos a la práctica un ejercicio que resultó motivante a la par que complejo. Nos pintamos los labios para dejar nuestro huella al besar. Algunos niños se mostraban reticentes a hacer el ejercicio porque "pintarse no era cosa de niños, sino de niñas". Con nuestro propio ejemplo, los adultos tuvimos que demostrar que en ocasiones los hombres/niños también se pintan, como en Carnaval, y aquel ejercicio tenía su por qué, no se trataba de pintar para mostrarse al público. Cada un@ eligió a una persona a la cual le gustaría dar un beso en señal de afecto y a su vez, la otra persona tenía que dar su consentimiento para recibir el beso. Ésto ayudó a que, por un lado, l@s niñ@s tomaran sus propias decisiones a través de su elección personal y, por otro lado, más importante aún, fueran capaces de decir "no", si era lo que sentían. Aunque pueda parecer lo contrario en las imágenes, hubo criaturas que ni quisieron dar besos ni los quisieron recibir, lo cual cumplió la misión del ejercicio. También hubo criaturas que, de entrada no decían que no pero sus expresiones hacían creer que no se atrevían a expresar con palabras pero no les apetecía en ese momento. Éso también lo trabajamos... formas de decir que "no" y formas de tolerar la frustración que supone cuando alguien nos dice "no", además de saber leer la expresión no verbal. A pesar de todo, tenemos que decir que también hubo muchos "si" y que a medida que fueron viendo la marca que dejaban los besos, se fueron animando y acabaron disfrutando de lo lindo con el ejercicio.
Para concluir, bailamos una canción cuyo mensaje está estrechamente relacionado con el tema que abordamos.
A las 12h, en el Ayuntamiento de Illas, se leyó un manifiesto en repulsa a la violencia de género y a favor de las personas que son víctimas de este problema social.
Como adultos, tenemos el deseo de soñar que algún día, cuando estas criaturas sean adultos, no tengan que hablar de un día contra la violencia de género porque se haya acabado. Como maestr@s, sólo esperamos que nuestra labor día a día, contribuya a acompañar en su crecimiento a futuros adultos san@s, capaces de amar con respeto en un mundo más justo.
Esta semana, en infantil hemos realizado un taller de cocina para elaborar nuestro propio aperitivo. Teníamos algunos ingredientes que nos habían quedado sin utilizar en los talleres de cocina de la jornada de Samahín y había que hacer algo con ellos antes de que se estropearan. Así que se nos ocurrió hacer unos sándwiches/pizzas que hicieron las delicias de l@s niñ@s.
Algun@s dijeron que era la mejor comida que habían probado jamás y otros, que intentarían hacer aquella receta en sus casas. ¿Podéis imaginar por qué? Sin duda, porque lo habían hecho ellos mismos. Es importante involucrar a las criaturas en la preparación de los alimentos para favorecer que desarrollen hábitos de alimentación saludables. Mientras aprenden a manipular alimentos, no sólo aprenden las técnicas y las precauciones que se deben tener en la cocina, sino que los alimentos entran por los ojos, por el olor que desprenden, por el tacto tan diferenciado de cada uno de ellos...y esa información es la que genera en sus cerebros la necesidad de probarlos...