26 de noviembre de 2019

25N: DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ayer fue el Día Internacional contra la Violencia de Género y en el aula de infantil de La Caizuela, quisimos poner nuestro granito de arena en la educación contra esta lacra de la sociedad actual. Empezamos el día con nuestra mesa de luz teñida de morado, con una frase. Así surgió la conversación sobre "violencia", "género" y aunque era un tema que les resultaba algo de "la televisión", poco a poco fueron tomando conciencia de la gravedad de que exista violencia entre las personas. 
Después, trabajamos el cuento "Ni un besito a la fuerza". 





Posteriormente, llevamos a la práctica un ejercicio que resultó motivante a la par que complejo. Nos pintamos los labios para dejar nuestro huella al besar. Algunos niños se mostraban reticentes a hacer el ejercicio porque "pintarse no era cosa de niños, sino de niñas". Con nuestro propio ejemplo, los adultos tuvimos que demostrar que en ocasiones los hombres/niños también se pintan, como en Carnaval, y aquel ejercicio tenía su por qué, no se trataba de pintar para mostrarse al público. Cada un@ eligió a una persona a la cual le gustaría dar un beso en señal de afecto y a su vez, la otra persona tenía que dar su consentimiento para recibir el beso. Ésto ayudó a que, por un lado, l@s niñ@s tomaran sus propias decisiones a través de su elección personal y, por otro lado, más importante aún, fueran capaces de decir "no", si era lo que sentían. Aunque pueda parecer lo contrario en las imágenes, hubo criaturas que ni quisieron dar besos ni los quisieron recibir, lo cual cumplió la misión del ejercicio. También hubo criaturas que, de entrada no decían que no pero sus expresiones hacían creer que no se atrevían a expresar con palabras pero no les apetecía en ese momento. Éso también lo trabajamos... formas de decir que "no" y formas de tolerar la frustración que supone cuando alguien nos dice "no", además de saber leer la expresión no verbal. A pesar de todo, tenemos que decir que también hubo muchos "si" y que a medida que fueron viendo la marca que dejaban los besos, se fueron animando y acabaron disfrutando de lo lindo con el ejercicio. 
Para concluir, bailamos una canción cuyo mensaje está estrechamente relacionado con el tema que abordamos. 




A las 12h, en el Ayuntamiento de Illas, se leyó un manifiesto en repulsa a la violencia de género y a favor de las personas que son víctimas de este problema social. 
Como adultos, tenemos el deseo de soñar que algún día, cuando estas criaturas sean adultos, no tengan que hablar de un día contra la violencia de género porque se haya acabado. Como maestr@s, sólo esperamos que nuestra labor día a día, contribuya a acompañar en su crecimiento a futuros adultos san@s, capaces de amar con respeto en un mundo más justo.  


2 comentarios:

  1. Con esta educación, seguro que en el futuro construirán una sociedad igualitaria. NI UNA MENOS. Gracias profes.

    ResponderEliminar
  2. Tremendamente agradecida como mujer y como madre!!! Gracias, porque ell@s son el futuro y con ell@s conseguiremos el cambio!!!

    ResponderEliminar

Jornadas culturales de marzo

 En la última semana de marzo realizamos las jornadas culturales dirigidas a nuestro segundo encuentro del CRA, que en este segundo trimestr...